Páginas

14 mar 2021

Fotomural: "Hay vida detrás de la mascarilla"

 Cuando el jueves día 12 de marzo de 2020 acabamos la clase del curso de Inglés a distancia "That's English!" y nos despedimos todos con la idea de que —después de la crónica de una pandemia anunciada por la OMS—nos iban a confinar durante unos catorce días, no imaginábamos entonces que esa cuarentena iba a ser mucho más larga, dolorosa y profunda. 


Casualmente ese día estábamos —además— empezando a a dar forma al proyecto de embellecimiento y mejora del aula externa de La Verdellada, con la instalación de un huerto vertical ecológico, en el que las macetas iban a ser botellas de plástico recicladas, llenas de tierra, semillas y buena voluntad en el ánimo de crear una zona verde en esas paredes desnudas y frías. El proyecto, iniciado por nuestras compañeras Eva Cámara y Sonia Álvarez, tendría que esperar a la vuelta del confinamiento para poder proseguir con todo lo diseñado para las aulas: rincón de la lectura, exposiciones temporales, suelo de madera y césped, jardines decorativos, insonorización de aulas, etcétera. 


A la vuelta del largo periodo de confinamiento, no sólo estaban marchitas las pocas plantas que nos dio tiempo de sembrar aquel día; la COVID -19 logró marchitar también nuestros ánimos e ilusiones a medida que la enfermedad se imponía sobre nuestra libertad y nuestras vidas, y poco a poco aumentaban las restricciones, y la tristeza se hacía más presente en los rostros tapados por las mascarillas que nos vimos obligados a llevar. Muchas de las facciones de los nuevos alumnos nos las hemos tenido que imaginar hasta que accedemos a su expediente o a su foto en el Campus, y nuestro lenguaje no verbal —tan esencial en la comunicación humana— se ha restringido casi exclusivamente a la mirada. 




Fue en ese contexto en el que se me ocurrió este fotomural en el que se recogen los sentimientos y emociones de parte de nuestro alumnado, que con toda seguridad representan a toda la comunidad educativa y a la sociedad. Como dice nuestro lema: "Esta pandemia nos ha ocultado el rostro, pero no ha borrado nuestra sonrisa". La sonrisa es la emoción más poderosa del ser humano, la más esperanzadora, la que se detecta a más de 30 metros de distancia; la que nos cura los dolores del alma y abre puertas hacia nuestros corazones. No dejemos que esta pandemia la oculte; hay vida —y vidas—detrás de la mascarilla. 







Esta exposición pretende ser un soplo de aire fresco en esta situación tan delicada que nos ha tocado vivir, un homenaje a nuestra condición de seres humanos, un testimonio que pretende ser indeleble, que nos recuerde siempre que, si luchamos, si permanece en nosotros la alegría, la única pandemia posible que siempre perseguiremos como humanidad y para la que no hay cura será la felicidad.



Les invitamos a visitar nuestro fotomural con una sonrisa debajo de sus mascarillas, y sin ninguna distancia emocional de seguridad.
















9 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por la iniciativa.mucha suerte Jorge.

Pablo(cesaru)

Unknown dijo...

Guauuuu profe, ha quedado genial, gracias.

Jessica dijo...

¡¡ Me ha encantado la iniciativa !! Vernos como somos realmente más allá de la mascarilla nos hace humanos! Felicidades ! Jess

Unknown dijo...

Me ha parecido una iniciativa muy interesante y muy emotiva para la época que nos ha tocado vivir

Unknown dijo...

Jorge que sensibilidad y ternura tienes mi niño! Felicidades!!

Isi JLS dijo...

... las sonrisas pueden durar solo un momento, pero en la memoria pueden ser eternas.
Enhorabuena por la iniciativa y el entusiasmo que transmite.

Benasco dijo...

Este entusiasmo es lo que hace que las clases de inglés sean tan agradables, sigue así profe.

Unknown dijo...

Ánimo amigo Jorge. Que ni las pandemias ni los "pandémicos" de siempre puedan con tu entusiasmo.
Y gracias por transmitirlo a tus alumnos.

Anónimo dijo...

Preciosa iniciativa y bonito trabajo compartido con nuestro ¡Oh Capitán, nuestro Capitán!

Permitanme este pensamiento:

Ni la armadura más rígida puede ocultar un alma noble, ni la más sincera sonrisa puede ser ocultada por una mascarilla cuando el corazón y los bellos luceros se abren paso en su ayuda.

Gracias Jorge, cómplice de la reflexión, y gracias a ese alumnado que te acompaña por hacernos creer en la Humanidad y los actos humanos.

Fdo.: Un hombre feliz