Páginas

27 mar 2021

Proyectos europeos de movilidad

 

La semana pasada recibimos la visita de unas voluntarias europeas que actualmente se encuentran colaborando con la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral  Ataretaco.




Marion Gerardy, de Bélgica y María Barraco, de Italia,  junto con su tutora Aida Cruz, acudieron al CEPA San Cristóbal para hablar a nuestros alumnos/as de las oportunidades que brinda la Unión Europea en materia de movilidad, cursos, experiencias e intercambios, haciendo especial hincapié en el Proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad Tarquí+.



Durante la charla, se mencionaron las oportunidades existentes, la temporalización, los requerimientos y se explicó cómo proceder para acceder a las oportunidades.


Cada una de las ponentes habló de sus distintas experiencias, los motivos que les hicieron realizar proyectos de movilidad entre países, los aprendizajes que han adquirido y de qué forma, estas oportunidades han tenido un impacto en su desarrollo personal y laboral.




También se recordó que el único requerimiento para acceder a estas oportunidades es la motivación. Entre las preocupaciones de los/as jóvenes siempre está el conocimiento idiomático —que tantos hemos defendido en nuestras clases― y explicamos que la mejor forma de aprender un idioma es intentarlo, y no considerarlo una asignatura más del currículo, sino una herramienta de comunicación.


Nuestras invitadas, con un español exquisito fruto de su estudio y práctica, fueron un claro ejemplo de que las barreras comunicativas se pueden solventar con un poco de interés y estudio. Al final, como  bien dijo su tutora, Aída Cruz, "a la hora de ser voluntaria si no sé cómo hacer algo, lo aprendo". 


Se consideran ciudadanas del mundo, y las oportunidades de viajar y realizar un trabajo de voluntariado, les ha hecho sentirse a las tres ciudadanas del mundo.  


Como debemos bien resaltaron ellas, no hay que olvidar el impacto que genera el voluntariado europeo en la sociedad en la que intervienen: generan curiosidad a las personas locales, conocimiento acerca de la multiculturalidad, así como de oportunidades existentes. Además, crea modelos de personas con iniciativa y capacidad para salir de la zona de confort.



Gracias, Marion, María y Aida Cruz por compartir experiencias y contagiarnos con su entusiasmo.

 

No hay comentarios: