Páginas

9 mar 2013

Apagón analógico

El reciente temporal de viento me ha traído a la memoria aquella tormenta tropical que tuvimos hace ya ocho años llamada "Delta", que tantos daños devastadores causó, de los cuales aún quedan restos en nuestras islas, y que nos recordó a todos lo vulnerables que somos frente a la naturaleza. Afortunadamente, algo hemos aprendido desde entonces, y ahora las autoridades locales ya se toman en serio eso de la meteorología, y nosotros las alertas. Sin embargo, y a pesar de todo lo malo, no he podido evitar una sonrisa al acordarme del artículo que publiqué en aquellas fechas, en donde quedaba patente cómo era la situación de nuestras infraestructuras, y el humor con el que nos lo tomamos en casa cuando nos vimos despojados de nuestra energía más recurrente hoy en día: la electricidad. Ahora, un poco más viejos y dependientes -si cabe- de las tecnologías que consumen fluido eléctrico, miro hacia atrás y me imagino mandando un whatsapp con señales de humo a mis amigos con las fotos de todo lo que ocurrió aquel día. Claro que, por mucho que hubiese querido, esas fotos no podían haber llegado nunca a sus destinatarios...



A
ño de Nuestro Señor Jesucristo 2005, en los albores del siglo XXI.  Me dispongo a leer, a la luz de una vela, lo que dice hoy la prensa sobre el futuro de la televisión digital terrestre y el apagón analógico que va a sufrir nuestro país en el año 2010. También acabo de oir algo en la radio (gracias a que he sido previsor y guardé algunas pilas en la gaveta de mi despacho, justo de ese tamaño: el mismo que utiliza mi máquina de afeitar; tenía que haber seguido los consejos de Beckam y rasurarme en carne viva con Gillette...) y ya sé lo que nos espera para dentro de diez años. Me preocupa el vecino de enfrente, ese que está en el lado de la calle que sí tiene luz. ¿Qué hará si no está adaptado tecnológicamente para esa fecha? ¿Podrá vivir sin esos veintitantos canales gratuitos? En el fondo confieso que le tengo envidia. Yo, que he tenido que acercarme a casa de mis suegros para cargar el móvil y asearme, pues tampoco tengo agua. A fin de cuentas ellos están en el bando de los ‘iluminados’. Me recuerda la guerra civil, cuando vivir en un lado de la calle te situaba en una posición comprometida y te llegaban balas de la otra parte. Aquí los proyectiles llegan en forma de miradas acusadoras, como diciendo: “tiene que tener manga o conocer a alguien en Unelco. Yo llevo tres días sin luz y él sólo unas horas...” Mis padres, en el bando a oscuras, se lo han tomado con más humor. Con su traje más arrugado que las castañas de esta tafeña pasada por Delta, han salido a la calle a un acto cultural que organizaban en el Casino para todo los públicos. Les costó un poco combinar la ropa—y hasta encontrarla— en medio de esa oscuridad de la parte de la calle “castigada”, pero finalmente partieron orgullosos, linterna en mano y escaleras abajo, con el fin de iluminar un poco su día con un rayo de cultura y glamour. No sé en qué bando estará el consejero de la Presidencia o el director general de la mejor compañía eléctrica que tenemos en Canarias (¿hay más?), pero lo que si sé es que no se ha enterado de que el apagón ha llegado también a Tacoronte y a muchísimos sitios más que él no ha mencionado. He observado que su traje no tiene una sola arruga y que su pelo está perfectamente peinado. No podría decir lo mismo de mi madre que, a falta de secador, salió a la calle con un estilo un tanto afro y dando gracias por tener agua. A partir de ahora la ciudadanía se dividirá en vecinos “sin” y vecinos “con”, como la cerveza, pero que no sea ‘Tropical’, por favor, que ya para eso tuvimos la tormenta.

Publicado en el Periódico La Opinión, el 5/12/05

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja Jorge estoy contigo yo también pienso lo mismo y al menos ahora a la más mínima ya activan las alertas para que por lo menos no se forme el caos de la vez pasada.
Por otra parte a mi también me gustaría mandar los whatsapp pasa por humo así me ahorraría la tarifa de datos en el móvil jajajajaja.

Unknown dijo...

Jajaja Jorge estoy contigo yo también pienso lo mismo y al menos ahora a la más mínima ya activan las alertas para que por lo menos no se forme el caos de la vez pasada.
Por otra parte a mi también me gustaría mandar los whatsapp pasa por humo así me ahorraría la tarifa de datos en el móvil jajajajaja.