Páginas

23 feb 2022

“Y cuando no puedas más, continúa”

Hay personas que con gestos grandilocuentes y grandes hazañas dejan una huella indeleble en la sociedad; hay otras que, con su quehacer diario y su trayectoria van horadando en los corazones de los demás, llenándolos de calor, cambiándoles su vida o mejorándosela para siempre. Sin ruido, sin aspavientos, pero sembrando semillas de solidaridad y humanidad a su paso, dejando en su estela -sin pretenderlo- caminos de felicidad y agradecimiento vital. Esa es mi amiga Reyes de Miguel, que ostenta, muy a su pesar, el honor de ser la primera mujer en convertirse en bombero de Canarias. Ahora, con su realidad, sí hay que empezar a decir ese término en femenino, pues -aunque son pocas- cada vez son más las profesionales de este sector en España.



 Después de haber trabajado durante casi quince años como funcionaria para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en dos organismos, fue una experiencia en su viaje al Himalaya por un triste suceso familiar, lo que le hizo dar un giro de ciento ochenta grados y buscar algo que le hiciera realmente feliz. Es ahí donde empezaron las múltiples aventuras para Reyes que, además de ser una deportista de élite, con diversos trofeos en su haber (entre otros un campeonato del mundo de Taekwondo, en Corea), atletismo, gimnasia rítmica, balonmano, ciclismo, y un largo etcétera, todos con campeonatos y premios a sus espaldas.



Sin embargo, es quizás su dimensión más humana la colaboración altruista en Bomberos sin fronteras, que la ha llevado a viajar a todos aquellos lugares en donde hiciera falta su ayuda e ingente experiencia en catástrofes. Haití, Nepal, Perú, Chile, Mauritania, Senegal son algunos de los lugares en donde ha entregado su corazón para ayudar en diferentes situaciones. Recientemente viaja con frecuencia a La Palma en su tiempo libre para colaborar con las múltiples labores de limpieza y reconstrucción que necesita la isla después de la erupción volcánica.

Reyes nos transmitió con sus palabras su amor por la montaña, la pasión por su trabajo, su lucha incansable por reivindicar los derechos de las mujeres en todos los foros posibles. Elegida como “role model” por el IES de Cruz Santa, dentro del Proyecto Erasmus + “Be Creative”, y premio Mujer y Deporte en 2017, entro otras muchas distinciones, esta extremeña de nacimiento, pero canaria de corazón supo motivar al alumnado de nuestro centro de educación de personas adultas con su ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Durante una hora, que se alargó media más con las innumerables preguntas de los estudiantes asistentes, nos fue contagiando de su entusiasmo, entereza y resiliencia para luchar contra todas las adversidades que la vida nos va poniendo en el camino. En este caso, el camino es realmente lo que más valor tiene para todos.






Gracias, Reyes, por tanto.


 



1 comentario:

Diana trejo dijo...

Una muy buena charla, y en particular me encanto , sobre todo a no dejar luchar en ningun momento