Páginas

20 jun 2020

Los imanes de mi nevera

Nunca pensé que algo tan delicado como el confinamiento alentara mi imaginación y me devolviera — entre otras cosas — la afición tan olvidada de jugar  al Scrabble (o Intelect, que era la versión más económica en nuestro país, y la que tenía de niño en casa). Lo cierto es que según iban pasando los días —y el estar encerrados se convertía en algo más que una cuarentena de quince días inicial como  creíamos— me vi en la necesidad de encontrar y compartir palabras de aliento con mis alumnos, que son -además de mi familia, mis libros y mis múltiples aficiones-lo que más llenan mi vida y le dan pleno sentido.




Frase de la primera semana



De repente me vi separado de ese contacto diario y bullicioso del aula, rodeado de tristeza, como en un patio de colegio la mañana siguiente de terminar el curso, y empecé a buscar la manera de ponerme en contacto con ellos. Surgieron ahí los múltiples problemas burocráticos y las deficiencias de un sistema que nos permite ponerles notas desde casa, pero que no nos facilita todos sus datos y deja en evidencia la brecha digital que nos separa. Aun así, a la segunda semana ya logré tener los correos de la mayoría, gracias al intercambio con mis compañeros de trabajo,  y me pude poner en contacto con ellos. A la tercera semana ya nos estábamos viendo las caras a través de una pantalla después de probar otros canales de comunicación, y varias herramientas de videoconferencia. 


Frase de la segunda semana




A partir de ahí empezaron los imanes en mi nevera. Después de hacer limpia en mis estanterías, encontré una versión del famoso juego de palabras cruzadas que era magnética y que estaba destinada a poner palabras o frases en el frigorífico o cualquier superficie metálica. Al parecer llevaba escondida en ese estante desde uno de mis últimos viajes a Gran Bretaña.

A modo de reto, y siguiendo la práctica habitual de mis clases de inglés en las que de vez en cuando llevaba mi adaptación del juego al que llamé "Crossboard" ( "a través de la pizarra"), comencé a enviarles unas palabras de aliento cada semana, junto con las indicaciones de la planificación de actividades y citas virtuales. Sin darme cuenta, me atrapó de nuevo el juego y fui consciente del poder de las palabras, aunque sean pocas y estén limitadas por el espacio en que se escriben. De hecho, al ser una versión reducida, no disponía de todas las letras que hubiera deseado, con lo que el desafío de formar mensajes de aliento con ellas era aun mayor. 


Frase de la tercera semana



La respuesta no se hizo esperar; además de devolvérmela construida correctamente y traducida al español, me la envolvían en agradecimientos por estar pendientes de ellos, y por saber que estamos ahí para ayudarles, además de darles clases de las diferentes materias. La pregunta de una de mis alumnas acerca de la primera frase sobre si lo que quería decir era que la felicidad estaba dentro de la nevera me llenó de ternura, y me animó a seguir. ¡Cómo nos necesitamos los seres humanos!¡Cómo echamos de menos las relaciones humanas! No existe un profesor sin alumnos, pierde toda su identidad y se convierte en un burócrata lleno de papeles y actividades, sin más horizonte que cumplimentar datos. ¡Qué bonita es la mirada de un alumno agradecido, aunque ésta sea a través de una pantalla!

Frase de la cuarta semana



Ahora es mi turno de darles las gracias por estar ahí todo este tiempo, a pesar de las múltiples dificultades, por permanecer conectados; a mis alumnos del curso oficial de idiomas a distancia That's English!: a Olga, Ángel, Yanira, Martín, Eduardo, Carmen, Ada, Josefina, Francisco, María Luisa, Joaquín, Roberto, Lucía, Elizabeth, Milagros, José Luis, Benasco, Aurora, Sonia, Conchi,  Javier, Ana, José Manuel, Pedro, Josuham, Isabel, Fabri, Carmen Rosa,  Mercedes, Lidia y Roberto.

Frase de la quinta semana




A mis alumnos de Formación Básica Post-inicial del CEPA San Cristóbal: Pili, Frank, Isabel, Iris, Conchi, Eguz, Hugo, Liseth, Rosalba, Miguel Ángel, Angie, Joel, Gazmira, Alicia, Mita, Petra, Olga, Cristian, Corina, Sara y Germán. Y a los que nunca se pudieron conectar, pero mandaron sus tareas de la manera que encontraron, mediante fotos, PDF, documentos de texto y hasta audios en Telegram. Y a tantos otros que lo intentaron, pero las tecnología les falló. Gracias a todos.


Frase de la sexta semana
Frase de la octava semana


Como ha ocurrido en el fútbol en esta pandemia en la que le han puesto a los jugadores ruido ambiente y fotos de público, nosotros necesitamos ver caras y hasta bullicio para poder ser mejores profesionales.

Frase de la novena semana



Gracias por asomarse cada semana a esa ventana de seis, doce o catorce pulgadas, dependiendo del dispositivo. Ahora que han nacido nuevas expresiones y que algunas como "distanciamiento social" reciben una nueva carga semántica, me apetecía desde este blog manifestar mi gratitud a todos por seguir ahí, tan cercanos, a pesar de todas las dificultades vividas.

Frase de la décima semana y última 
Practicando en las clases presenciales


No sé como serán las clases del futuro, desconozco lo que nos depara el porvenir, pero sí sé que esto que hemos vivido ha sido extraordinario por muchos motivos, y que —a pesar de todo— a algunos nos ha entrelazado mucho más. A partir de ahora, como las palabras, estaremos más unidos y conectados a la vida.


Unas semanas antes del confinamiento, formando la frase: "Always look on the bright side of life"

4 comentarios:

Merci Beaucoup dijo...

¡Jorge! Qué bonito tu blog. Gracias por tanto cariño hacia tus alumnos, por animarnos durante este curso tan extraño y en los momentos de bajona. Gracias por ser el profe que eres, siempre alegre, siempre entusiasta y motivador. Ha sido un inmenso placer estos dos cursos contigo y espero seguir yendo a tus clases el próximo curso. De verdad, gracias, gracias y gracias!!! Un fuerte abrazo. Merche.

Jorge dijo...

Muchísimas gracias, Merche. Tu interés y tus ganas de aprender, junto con las de tus compañeros, son la energía que me impulsa y me llena de ilusión cada día. Un abrazo grande.

Aurora dijo...

HAPPINESS IS INSIDE...en ti, en lo que transmites, en tus clases, en tu esfuerzo y alegría por enseñar...thanks!!
WE WILL OVERCOME THIS...contigo "llevándonos" de la mano con esa energía especial...thanks!!
FRIENDSHIP IS UNBEATABLE AND POWERFULL...sin duda alguna, friends forever...thanks!!
ACTIVATE YOUR RESOURCES...eres un maestro en ello y enseñas "practicando con el ejemplo"...thanks!!
FOLLOW YOUR DREAMS...siempre!! I wish you get yours!!
TOGETHER WE ARE STRONGER...of course!! Ésta es mi favorita...thanks!!
BE ALERT SUPPORTIVE KIND CAREFULL READY TO COVID FIGHT...cuando más lo necesitamos ahí estuvo siempre tu "empuje" and yours resources...thanks!!
YOU ARE SPECIAL STUDENTS THANKS...YOUR ARE SPECIAL, AMAZING TEACHER THANKS!!

Have a happy and healthy summer.
Un abrazo enorme Jorge

Jorge dijo...

Muchísimas gracias, Aurora, por tus palabras. Ustedes han sido mi mayor y mejor regalo cada semana. Eso sí que ha sido "amazing". Have a wonderful summer, you too.