Páginas

12 may 2020

Aprendizaje y perfeccionamiento de una lengua extranjera: sólo se puede mejorar

Esta semana pasada tuvimos una experiencia extraordinaria en nuestra clase virtual del curso oficial de idiomas a distancia That's English! Tuvimos como invitada a nuestra sala a una antigua alumna, que participó desde un pueblo a las afueras de Dublín en nuestro ciclo de Charlas de "Gente interesante para gente interesada"



Nos hubiera encantado tenerla en persona en nuestra aula, pero -en estos tiempos difíciles del Coronavirus- hemos hecho uso de las nuevas tecnologías para poderla tener lo más cerca posible a través de una videoconferencia.




Gema fue estudiante de nuestro curso de idiomas hace seis años, cuando el aula la teníamos aún en nuestro centro sede, en San Benito. Tras terminar la carrera de Magisterio en la especialidad de Inglés, se marchó un tiempo después como Au-Pair con la intención de perfeccionar su dominio del idioma y llegar a conocer mejor la cultura anglosajona.



Ahora se encuentra en las afueras de Dublín, donde imparte clases de español a niños y donde parece haber encontrado su lugar ideal para vivir.



Con un acento ya teñido de irlandés y con una fluidez envidiable, les fue desgranando a los alumnos sus ideas de lo que a ella, como antigua estudiante de nuestro curso de idiomas, le ha servido para perfeccionar y afianzar el mismo.



Entre otros consejos nos señaló la importancia de no salir o mezclarse con personas hablantes de nuestra lengua materna, sino buscar siempre el contacto con los hablantes de la lengua extranjera. Nos relató muchos casos de estudiantes españoles que no han progresado en el dominio de la lengua por quedar y salir con compañeros de su mismo país.



No nos ocultó que el aprendizaje lleva mucho esfuerzo y tiempo, pero que todo depende de las ganas que se pongan en ello. Es importante usarlo a diario, aunque sea para hablarse a uno mismo en la lengua extranjera (como ella confesó que hacía en la ducha cuando residía en Tenerife).



El ver series en versión original con subtítulos en inglés o español también nos ayuda a perfeccionar el idioma. El oír la radio mientras se friega la loza u otras labores del hogar con programas en inglés, incluso aunque no se entiendan todas las palabras; el ver las noticias en Internet, y todo tipo de estrategias, nos ayudan a dominar el idioma cada día más.

En palabras de Gema -que hemos suscrito toda la vida- no hay que tener miedo a equivocarse. Además, nos comentó que la gente va a apreciar todo el esfuerzo que tú hagas por hablar en su lengua y te va a ayudar a expresarte mejor si tienes interés por hacerlo.



Por último, nos habló de que una de las cosas que más le gusta del estilo de vida irlandés es la cantidad de vida cultural que posee, en especial la cultura musical que se tiene desde siempre, con música en vivo en los pubs, donde hay conciertos casi a diario. Ese estilo de vida, y su bienestar, es una de las razones por las que no se plantea regresar a España a vivir, al menos, por el momento.

Hace años le hicimos una entrevista para uno de nuestros números de El Portón de Aguere. Por ese entonces, casi acababa de llegar a Irlanda y nos escribió un bonito artículo que pongo al final de esta entrada (encontrarás el artículo en la página 24).



Merece la pena leerlo para observar como aquel entusiasmo juvenil se convirtió en pasión madura con el tiempo.




Como bien dijo ella sobre cualquier persona que se anime a viajar a aprender un idioma al país donde se habla, "sólo se puede mejorar".

Enhorabuena, Gema, tú sí que lo has hecho, y con creces.

Artículo: "Mi experiencia irlandesa"  (página 24)

No hay comentarios: