Páginas

25 ene 2019

Visita al buque-escuela "Juan Sebastián Elcano"

El lunes 21 de enero la práctica totalidad de grupos del turno de mañana de nuestro Centro visitó el buque-escuela "Juan Sebastián Elcano" que lleva desde el 18 de este mes atracado en la Dársena de Los Llanos del puerto de Sanra Cruz de Tenerife.  En sus 91 años de existencia es el puerto al que más ha visitado, después del de Cádiz, que es donde tiene su base.


El barco lleva con orgullo la frase que aparece inscrita en el Escudo de Armas que el emperador Carlos I le otorgó a Juan Sebastián de Elcano, un globo terráqueo con el lema "Primus Circumdedisti" ("fuiste el primero en circunnavegarme").


Al ser el barco más representativo de de la Armada española, recibe a bordo a la autoridades y personalidades en cada escala que hace, así como una labor de difusión del papel que realiza dentro del ejército. En este sentido, uno de los miembros de la tripulación nos informó de las múltiples salidas profesionales que tiene el estudiar una carrera dentro de la Armada. Asimismo, destacó el papel fundamental del inglés para cualquier actividad relacionada con los desplazamientos del barco, o los distintos destinos a los que son enviados los miembros del ejercito. El nivel Intermedio o B1 es el más demandado en estos momentos entre sus profesionales. 


La dotación del buque la forman 280 hombres y mujeres; 20 oficiales, 21 suboficiales, 31 cabos primeros, 136 cabos y marineros, y 2 civiles. El plan de estudios consiste en compaginar el día a día de la vida a bordo con cinco horas de clase de Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, Inglés y conferencias de carácter profesional y cultural en las dos aulas de estudio con las que cuenta el barco. 


El barco tiene el casco de hierro, y sus medidas son 94'10 metros de eslora y 7'3 metros de calado. Apareja 20 velas con una superficie total de 3'153 metros cuadrados. 


La visita resultó muy interesante al darnos la oportunidad de ver por dentro un buque con tanta historia en su casco. De hecho, la Academia de la Diplomacia del Reino de España acaba de distinguirlo como el mejor embajador de España en el mundo. En 1519 hizo aquí la primera escala en su primera vuelta al mundo. No siempre se tiene la posibilidad de pisar sobre los pasos de tantos siglos de historia, aunque sea sobre las maderas de la cubierta de un barco. 





No hay comentarios: