Páginas

23 dic 2018

Historia de la Salsa

Erica Rodríguez nos dejó con la boca abierta y los pies bailando solos. Cuando la logramos convencer para que hiciera una pequeña demostración en el aula de su habilidad como bailarina de salsa, y con la dificultad añadida de tener que hacerlo de forma individual -sin pareja de baile- puso toda su emoción, y su amor por el baile quedó patente de forma inequívoca. Erica, de profesión psicóloga (trabaja con personas discapacitadas), pero bailarina y profesora de baile también, tiene una trayectoria muy dilatada en el mundo de la danza.




Bailarina de salsa internacional, ex-gimnasta y bailarina de jazz con beca en Madrid y Los Angeles por World Dance Movement. Está certificada como juez del World Salsa Open. Ganó el segundo lugar en  el Campeonato Mundial de salsa de pasos libres "La Negra Salsa" en 2013 y en el "World Couple Dance Championship" de la IDO en 2018. Ha trabajado como bailarina en acompañamientos con orquestas y cantantes de salsa como José Alberto "El Canario" o Los Van Van.



 Erica nos llevó de viaje virtual por todos los lugares en los que se originó ese estilo de baile tan peculiar y con tantas raíces diferentes. Descubrimos las múltiples influencias de las que se ha nutrido y el sinnúmero de cantantes y músicos que la hicieron nacer y crecer. La segunda charla de la IV edición que hacemos en nuestro Centro del ciclo "Gente interesante para gente interesada" tuvo una  aceptación enorme.




El viaje empezó en Nueva York, cuando el clarinetista Mario Bauzá llegó desde Cuba para formar parte de una de las Big Bands de la ciudad. Los ritmos cubanos empiezan a ganar aceptación en la ciudad, en donde Bauzá se convierte en director musical y trompetista de la orquesta de swing de Chick Webb.



La aparición de "El Manisero" en 1931 dio mucho impulso a los ritmos afrocubanos, logrando que a finales de los años 40 se siguiera transformando la música popular que llevarían a que estallara el mambo, con Pérez Prado a principios de los 50, influencia que ha llegado hasta nuestros días.


La toma del poder de Fidel Castro cortó la influencia cubana en el área musical, después de que Pérez Padro hubiera introducido el ritmo de cha cha cha, ampliando -a pesar de su sencillez- el atractivo de la música latina.

Con la influencia del rock and roll, del blues y, de entre otros muchos, Carlos Santana,  los más de medio millón de latinos que vivían en Nueva York adoptaron la salsa como su emblema. Crearon su propia versión del rhythm and blues y el rock and roll, y mezclándolo con los ritmos latinos lo llamaron boogaloo latino (de cuyos ritmos Bruno Mars es un reciente seguidor).



Wiilie Colón, Rubén Blades y muchos otros dieron nacimiento en los años 70 a la Fania, que después de un concierto en el Cheetah Club en Manhattan, haciendo arreglos a canciones cubanas influenciadas por el rock and roll y el jazz, hicieron nacer este tipo de música y baile tan importante.




La salsa era para el pueblo una manera de escapar a los problemas cotidianos en El Barrio, convirtiéndose en la esencia de la música latina. Tras una película "Nuestra cosa latina" y la aparición de Rubén Blades en escena -que trajo letras sofisticadas a la salsa, contenido social y político, de manera que ya no era solo una música para bailar- la salsa se consolidó en el mercado internacional y ha permanecido hasta nuestro días como uno de los estilos más famosos y populares.



Después de este viaje histórico por sus origenes y evolución, pasamos a la práctica en el aula con el taller de iniciación con pasos básicos de baile, que pusieron la alegría y captaron la atención de todos los alumnos asistentes. Los más valientes se atrevieron a intentarlos, y el resto animó desde la grada.



Finalmente, le pedimos a Erica que nos hiciera una demostración de baile, ya que no todos los días tenemos a la subcampeona de salsa del mundo en un aula, y nos dejó claro porque ha llegado tan lejos en esta dsiciplina. Ya sabemos que por sus venas corren pentragamas y muchos ritmos latinos. ¡Qué difícil se hace sacarle una foto que no esté movida!





Para muestra de su talento y habilidad, ponemos aquí el enlace a una muestra de su participación en el "Salsa World Championship 2108, en donde recientemente obtuvo la segunda palza junto a Jazzy Ruiz.

World Couple Dance Championship 2018

Muchas gracias, Erica, por este taller tan interesante y por la  enorme ilusión y motivación que transmites. Seguro que más de uno se está planteando apuntarse en clases de baile latino después de estas fiestas navideñas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me a encantado la salsa que dimos ese día la verdad k se nos pasó rápido.Felicitar a Jorge por ese día,un saludo alumna d cuarto😘

Yoli dijo...

La charla me pareció muy motivadora para darnos cuentas q podemos conseguir nuestras metas aunque el camino no sea fácil, felicitar a Erica un abrazo