Páginas

13 nov 2018

Acercando la logopedia a la sociedad

Hoy hemos recibido la visita en el aula de Yanira Cabrera Rodríguez, logopeda del Centro Logopédico y Psicomotriz Macarena Álvarez.



A través de un lenguaje sencillo y cercano aunque no exento de rigor y de profesionalidad— y con la ayuda de una presentación digital y un vídeo ilustrativo, Yanira nos ha acercado a este extenso e interesante mundo de la terapia del lenguaje y todo lo que lleva aparejado. De hecho, su visita ha sido la sesión de apertura de una nueva edición del ciclo de charlas "Gente interesante para gente interesada" en este curso escolar.



Nuestro objetivo ha sido arrojar un poco de luz sobre esta disciplina tan desconocida para una gran parte de la sociedad, y su relación con los trastornos del lenguaje. Como profesor de Inglés y docente de un centro de educación de personas adultas, me parece fundamental que lleguemos a conocer el amplio campo de trabajo que comprende esta disciplina universitaria, desde trastornos del lenguaje y la comunicación,  trastornos de la alimentación, dificultad de aprendizaje (lectura y escritura), atención temprana (síndromes: Down, Goldenhar, Pierre Robin...; malformaciones: labio leporino, fisura velopalatina...; parálisis cerebral, déficit auditivo o visual), tercera edad: ICTUS, Alzehimer, Parkinson, Afasias…Psicomotricidad, Psicología, etcétera.




Para complementar la charla los alumnos, además, tendrán que elaborar un trabajo en inglés que contempla los siguientes puntos:

- What is the role of a SLP or SLT (Speech and Language Pathologist or Speech and Language Therapist.

- Other related occupations (SLPs work as a team).

- What is a brain stroke?

- How to prevent a brain stroke.

- Symptoms of a stroke. 

- Stroke test (the F.A.S.T.)

- Top causes of a stroke.

- Personal opinion about the talk.






El interés suscitado por el tema de la charla entre nuestros alumnos fue evidente nada más empezar la misma. A su término, un importante grupo dentro de ellos se acercaron para plantearte algunas dudas a la ponente y pedirle opinión sobre algunos temas. La forma tan amena y didáctica de nuestra invitada fomentó este clima de atención y participación. Gracias por tu ilusión en transmitir, Yanira.




Desde aquí queremos agradecer también al Centro Logopédico y Psicomotriz Macarena Álvarez, y a su directora, Macarena, su absoluta disposición para colaborar de forma desinteresada con nuestro Centro en esta edición del ciclo de charlas nada más plantearles la intención de hacerlo.



Hoy, con toda seguridad, hemos aprendido a valorar  la importancia de una buena comunicación en las relaciones humanas.

NOTA: 

Ponemos aquí debajo un enlace al artículo escrito por Yanira Cabrera basado en la charla que realizó en la visita a nuestro Centro. Compartimos la página web del centro logopédico donde está incluido. Esperamos que disfruten de su lectura y encuentren respuestas a todas sus dudas sobre este amplio e interesante mundo de la Logopedia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante la charla,desconocia la labor de un logopeda todos los campos que abarca...con esta charla me di cuenta que no solo esta relacionado con niños sino la labor que hacen con personas adultas que ignoramos todas las enfermedades que nos difsfuculten algo tan sencillo como poder hablar y comer...y tambien los mayores..algo que desconicia...buena labor de los logopedas, el enlance de poder comunicarse