Páginas

21 mar. 2018

Pinceladas para un retrato de mujer canaria

El pasado martes 13 de marzo estrenamos en el Aula Magna de Matemáticas y Física de la ULL el montaje teatral "Pinceladas para un retrato de mujer canaria". La puesta en escena mediante textos, música e imágenes, estaba basada en el libro de Teresa González Pérez titulado "Las mujeres canarias en las crónicas de viajeros". A partir de ese texto, intentamos hacer un guion que reflejara la visión que estos científicos y exploradores de ambos sexos tenían en los siglos XVIII y XIX. 




Cargados de ilusión y alguna que otra sorpresa en nuestro baúl, con la participación de dos alumnas, un alumno, y tres profesoras del CEPA  San Cristóbal, llevamos a cabo la escenificación del guion y nos metimos en este proyecto cuya idea original partió de Ana María Delgado Marante, secretaria de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, impulsora de todas estas actividades en torno al Día Internacional de la Mujer.




A la representación fueron invitados todos los alumnos del CEPA San Cristóbal, así como los de los centros de educación de adultos de Tacoronte y la Comarca Nordeste. Debemos destacar la asistencia de numeroso público de formación básica inicial, entre el que se encontraban muchas mujeres de edad madura que se sintieron muy identificadas con lo que se narraba en los textos y con las imágenes aportadas para la parte audiovisual, fruto de un laborioso trabajo de investigación de las profesoras Alexandra de León Rocío y Beatriz García García, junto con sus alumnos en el área de Tecnología. No podemos dejar de mencionar aquí a nuestra alumna más veterana, Doña Clorinda, de 93 años, que casualmente fue entrevistada en el periódico La Opinión en esos días (ya sus compañeras de clase lo habían hecho hace dos años para nuestra revista "El Portón de Aguere", con un bonito reportaje), que se sintió muy emocionada al ver tantos imágenes que le recordaron una buena parte de su infancia y juventud.



Poco a poco fuimos desgranando los distintos capítulos en los que las mujeres de nuestras islas en los dos siglos participaron de forma casi anónima y bastante invisible: el trabajo en el campo, la artesanía, la actividad comercial, la vida doméstica, y otras actividades fueron desfilando poco a poco por el Aula Magna bajo la atenta mirada de un público atento y respetuoso con las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros. 


Para nosotros fue un verdadero placer haber puesto nuestro granito de arena a la difusión de la investigación recogida por Teresa González en su libro, y recordar por unos momentos algunas de las tradiciones y costumbres de nuestro pasado en las islas. Esperamos que estas "pinceladas" hayan llenado de colorido y matices nuestra memoria.

Gracias, Ana, por hacernos partícipes de tu proyecto.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena obra jorge

Anónimo dijo...

Los alumnos del aula Ataretaco estamos agradecidos por la invitación a la obra de "Pinceladas para un retrato de mujer canaria" en la cual conocimos mucho mäs sobre nuestra cultura canaria
y sobre la historia de nuestras mujeres.
Enhorabuena a nuestro tutor Jorge Melián, director y guionista y también al alumnado y profesorado que participaron en la obra.
UNA MENCIÓN ESPECIAL AL BAÚL, GRAN PROTAGONISTA DE ESTA OBRA. Un baúl que parecía no tener fondo.

Un saludo de tus alumnos

Elena dijo...

Muy buen trabajo. Me enteré de muchas cosas sobre nuestro pasado gracias a la obra. Enhorabuena a todo el equipo.