Páginas

10 jun 2015

Paseo histórico-poético por Santa Cruz de Tenerife

H
ace dos años llevamos a cabo una actividad extraescolar en nuestro Centro que tuvo entonces una gran aceptación entre los alumnos: recorrimos La Laguna de mano de sus poetas, y llegamos a aprender algunas cosas de la historia de la ciudad a través de nuestro guía, Miguel Melián, profesor jubilado de Química y apasionado estudioso de la Literatura Canaria. En este mismo blog pusimos una entrada en su momento que ilustraba la actividad: Paseo Poético.

A los pies del busto de Diego Crosa


Esta vez nos hemos quedado en la capital y hemos hecho un recorrido histórico por la misma, también ayudados de sus escritores, poetas, acuarelistas, políticos y artistas más insignes. Conocimos así algo de la vida y obra de Ramón Gil-Roldán y Ríos, D. Santiago García Sanabria, Diego Crosa, Nicolás Granados, Francisco Martínez Viera, Pascual Madoz Ibáñez,  Víctor Zurita Soler, Sebastián Padrón Acosta, Antonio Zerolo, Manuel Verdugo, etc. A modo de homenaje fuimos recitando debajo de cada busto algunos de sus versos más representativos, a la vez que conocíamos in situ algunas efemérides relacionadas con sus vidas y obras.


Rayco, versos en voz alta


Aprendimos, además, el origen y la evolución de algunos sitios o edificios muy emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza del Príncipe (que debe decirse "de Asturias" por motivos históricos que van más allá de nuestro monarca actual), la fuente de Santo Domingo, en los aledaños del Teatro Guimerá, o "la Casa del Miedo", en donde el poeta Manuel Verdugo, en su juventud,  desarrollaba parte de su inacabable creatividad e imaginación con sus visitantes.


Sandra, leyendo las coplas
José María con los versos de Crosa
Uno a uno, todos los alumnos tuvieron ocasión de dar un sentido homenaje a estas figuras de la historia de nuestra ciudad, desconocida por muchos, pero que nos ha dejado un legado cultural y cívico incalculable. A pie de busto o de edificio, conocimos sus biografías y obras, y pudimos recitarles versos escritos para ellos, o por ellos.

Como muestra, algunas de las coplas de nuestro poeta, acuarelista, dibujante a plumilla, dramaturgo y caricaturista, entre otras cosas, Diego Crosa, que se ha convertido en una de las más populares de nuestro acervo folclórico y cultural:



Elisabeth, homenajeando al escritor
"Cuando una canaria quiere
a quien la sabe querer,
de tanto querer se muere
y muerta quiere también."

"Todas las canarias son
como ese Teide gigante,
mucha nieve en el semblante
y fuego en el corazón."

A partir de hoy estamos seguros de que veremos la ciudad de otra manera, ya que terminamos este paseo histórico-poético exponiendo la venera o insignia de la Cruz de Primera Clase de la Orden de Beneficencia, que con todo orgullo exhibe el escudo de armas de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

Final del trayecto

¡Gracias, don Miguel!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Jorge pero este dia mas que una actividad extra escolar fue un dia en familia con tus padres y ahora cuando paseo por santa cruz la miro con otros ojos gracias a tus padres y a ti espero averme adelantado a tami ho may good jajaja

Unknown dijo...

Como siempre no nos cansamos de agradecerte tantos buenos momentos, interesantes y educativos.Ha sido un enorme placer conocer a parte de tu familia y que nos hayan hecho sentir parte de ella, Dios bendiga la sabiduría de don Miguel y esa forma tan especial que tiene de explicar con tanta pasión, normal que haya salido ese pedazo de hijo que tiene : ). Besos y abrazos para tus padres Jorge!!!