Páginas

22 may 2015

Charla informativa en el aula del Tranvía sobre una ONG y su trabajo en Indonesia


El pasado lunes nos visitó en el aula del Centro Multifuncional "El Tranvía" Amanda Negrín Plata. Al enterarnos de que iba a pasar una temporada en la isla, le pedimos que nos contara su experiencia en Indonesia dentro de la ONG en la que está trabajando con el proyecto Serikat Mimpi Proyect, de ayuda humanitaria.

Joven, alegre, comprometida y altamente responsable, nos transmitió su espíritu solidario y su energía desbordante para intentar cambiar algunas cosas en algunos de los sitios más desfavorecidos del planeta. Tras dejar patente lo relativo de las cosas en el "primer mundo", nos desarrolló su punto de vista y su labor en este país situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía.

Aquí ponemos un poquito de su historia y una descripción de lo que hace en ese país tan lejano de Tenerife, pero tan cercano en su corazón:


Mi historia:


Hace años, un poco aburrida del mundo que me rodeaba, viendo que todo giraba solo en torno a las posesiones y al dinero, quise buscar un lugar en el planeta, en el que nada de eso fuera lo más importante y que me enseñara una forma diferente de vivir. Decidí que ese lugar sería Indonesia. Allí empecé a colaborar con una ONG y, mientras ayudaba, me di cuenta de que, por más que yo pudiera darle a esa gente, lo que ellos me daban a mi era mucho más, porque era una lección de vida que jamás hubiera aprendido aquí. Aprendí que no es necesario el dinero para ser feliz, que lo sencillo es siempre lo más auténtico y que la meta no es ser feliz, sino que ser feliz es el camino para llegar a la meta.

Hoy por hoy, sé que lo que más feliz me hace en el mundo es ayudar a los que más lo necesitan y por eso sé que tengo que dedicar una parte de mí a este proyecto que nació de este gran aprendizaje. 




Historia del Proyecto


El Proyecto Serikat Mimpi es desarrollado por la ONGD Balanced World. Se trata de un proyecto social de ayuda humanitaria que se lleva a cabo en Indonesia. 

Cuatro jóvenes de diferentes puntos de España un día fueron a Indonesia a cumplir un sueño: ayudar a los más necesitados. Sus caminos se cruzaron justo en una de las numerosas islas que componen el país. En ese lugar aunaron fuerzas y colaboraron con sus gentes para ayudarles a mejorar su calidad de vida. A partir de ese momento, se recorrieron las zonas más desfavorecidas de Indonesia impartiendo clases de inglés y de alfabetización a la población, repartiendo medicinas, realizando talleres sanitarios para educar en la prevención, repartiendo enseres de aseo (jabones, cepillos de dientes...) y material escolar y deportivo, además de apoyar económica y personalmente a pequeños proyectos que se encontraron ya funcionando en diferentes lugares. Cada uno de estos jóvenes llevaba sus maletas cargadas de medicinas y materiales necesarios para el desarrollo de su trabajo, los cuatro habían recaudado fondos en su lugar de origen entre sus familiares y amigos, lo que les posibilitó ayudar a muchas familias locales a cubrir sus necesidades más básicas. 

Desde su vuelta a España decidieron unir sus fuerzas y trabajar día a día juntos para proporcionar a la población más desfavorecida de Indonesia una mejora de sus condiciones de vida, tratando de paliar las situaciones de emergencia socio-sanitarias que sufren a diario e intentando construir para ellos un mundo más justo. Desde el año 2013, tanto los fundadores del proyecto, como el equipo de voluntarios y voluntarias que colaboran, lo hacen gracias a la ayuda de generosas personas que han venido haciendo pequeñas donaciones para contribuir a la reducción de la pobreza y a la mejora de la atención social, educativa y sanitaria de la población local. 




Lo que hacemos:


Nuestro objetivo principal es ayudar a reducir la situación de emergencia social en la que vive gran parte de la población local de Indonesia, contribuyendo a su bienestar por medio de diferentes programas de actividades: educativo, sanitario, de prevención de catástrofes naturales, así como de asistencia a las necesidades básicas de supervivencias, de empoderamiento de las mujeres y educación medioambiental. A su vez, apoyamos a otros proyectos que actúan en nuestro mismo ámbito de actuación, a través de contribuciones económicas puntuales, envío de materiales y con la colaboración directa de nuestros profesionales y voluntarios.


Desde aquí le agradecemos a Amanda el tiempo que nos dedicó para acercarnos un poco a ese archipiélago indonesio, que es el cuarto país más poblado del mundo, cuyo lema  "Bhinneka Tunggal Ika"(unidad en la diversidad), nos dice tanto de su riqueza  espiritual y humana, a pesar de sus graves carencias materiales.

Terima kasih, Amanda!

NOTA: ponemos, también, un enlace a un vídeo muy ilustrativo de la labor de la ONG en el siguiente enlace:


2 comentarios:

Unknown dijo...

Sama sama, Jorge¡¡¡¡¡ Un placer estar con ustedes, grandes profesionales en el aula y un grupo de estudiantes afortunados de aprender a tu lado¡¡¡¡
Si algún día se animan, serán todos bienvenidos en el proyecto¡¡¡¡

Jorge dijo...

Muchas gracias, Amanda.
La verdad es que fue toda una revelación para todos los alumnos del aula de La Cuesta -y para mí,también- llegar a conocer de primera mano todo lo que se está haciendo fuera de aquí para ayudar las personas que no han tenido la fortuna de tener los medios que tenemos en nuestro "primer mundo" (y de los que a menudo nos quejamos..) . Estoy seguro de que en algún momento de nuestras vidas nos animaremos a acompañarte en esa aventura maravillosa de la solidaridad y búsqueda de igualdad y justicia humana.