Páginas

26 mar 2015

Mariano Gambín en el aula de Ataretaco

Cuando conocí a Mariano hace ya dos años, intuí en aquel momento que aquel iba a ser “el principio de una bonita amistad” (como dijo Humphrey Bogart en Casablanca)-al estilo  de lo que podría haber dicho uno de los personajes de sus libros. Cercano, sencillo, ingenioso y simpático, era muy difícil no trabar amistad con alguien así. Si, además, se trataba de un escritor que había conseguido que algunos de mis alumnos -que nunca habían leído  una novela- devoraran sus libros, y tuvieran interés por conocerlo, más fácil se me hacía el camino.




Después de haber leído en su momento “Ira Dei” y “El círculo platónico”, contacté con él para que viniera a nuestro centro de educación de adultos y nos hablara de sus libros y de la vocación de escritor. No siempre se tiene ocasión de conocer en persona a un escritor que poco a poco ha convertido sus libros en record de ventas en la literatura canaria moderna.  Aceptó de inmediato, y se ofreció a colaborar con cualquier actividad que se nos ocurriera organizar en torno a sus libros. Fruto de ese ofrecimiento aprendimos un poco más sobre sus textos y su vida en el Centro Multifuncional El Tranvía, en La Cuesta, y en el Casino de La Laguna, donde le hicimos una entrevista con una selección de preguntas elaboradas por todos los alumnos que se habían leído el libro en varios grupos del Centro  y lo habían trabajado en clase dentro del proyecto “La Laguna, ciudad de aprendizaje”.




El pasado martes tuvimos un encuentro más familiar con él en el aula de Ataretaco. En un ambiente desenfadado y con mucha pedagogía y sencillez, Mariano nos fue desvelando entre anécdotas y datos la intrahistoria de algunos de sus libros y de su recorrido en estos últimos años como escritor e historiador. Lo pasamos francamente bien, y le agradecemos desde aquí su colaboración desinteresada y el rato tan agradable que pasamos con él. Ahora ya sabe que tiene también muchos fans en Ataretaco. 



7 comentarios:

Unknown dijo...

No me cansaré jamás de agradecer a Jorge que nos haga partícipes de estos momentos que sin él no habríamos vivido. A Mariano Gambín darle las gracias por darnos un poquito de su tiempo, una forma increíble de conocerlo, no sólo como escritor, sino como persona, darle las felicidades por el éxito de sus trabajos y mis mejores deseos para que siga escalando en este difícil mundo. Eres un ejemplo de como se puede llegar a la cima con los pies en el suelo. Enhorabuena!!...Estoy desando de leer El Círculo Platónico. ; )

Anónimo dijo...

Pasé un rato muy agradable con los alumnos y demostraron que se habían leído la novela con mucho interés. Un encuentro con lectores muy interesante. Un saludo. Mariano Gambín.

Unknown dijo...

Agradecer a Jorge por las nuevas experiencias y que cada vez son mejores y por supuesto a Gambín q es un escritor muy agradable y por aceptar la visita un saludoo

Unknown dijo...

Muchas gracias a Mariano Gambin por su tiempo con nosotros y a Jorge por su empeño con estos evento y no puedo decir más porque Tamara ya lo digo todo.

Unknown dijo...

Mi profe. Cuantos recuerdos

Unknown dijo...

Mi profe. Cuantos recuerdos

Antonia dijo...

Conocí a Jorge hace muchos años en el aula de La Cuesta,le recuerdo siempre con mucho afecto.

Antonia Rojas