Páginas

18 oct 2014

Taller de prevención del estrés para los profesores de la EOI de La Laguna

Ayer tuve la suerte de compartir conocimientos e intercambiar algunas experiencias con los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna. Compañeros de profesión y amor por los idiomas, me transmitieron su preocupación por mantener a raya el estrés y adquirir unas buenas técnicas de prevención y manejo del mismo, que les pudieran ayudar en su labor profesional.


Invitado a impartir un taller de prevención del estrés y técnicas de relajación, como una acción puntual de formación organizada en colaboración con el Centro del Profesorado de La Laguna para este curso 2014-2015, acudí con toda mi ilusión por transmitirles los conocimientos y las estrategias que en los últimos doce años he adquirido fruto de mi investigación sobre el tema. La experiencia de haber dado cursos de formación a compañeros de primaria y secundaria,  a padres y alumnos, y mi afición por el quiromasaje y las terapias alternativas, me sirvieron para comprender mejor a estos profesionales que –aunque con estudiantes de características y motivaciones diferentes a los de primaria y secundaria- deben afrontar problemas similares que conllevan una considerable carga de ansiedad.



Tras iniciar el taller con una parte teórica sobre el origen del estrés, pasamos a practicar una serie de técnicas de relajación que incluyeron la respiración guiada, la relajación progresiva de Jackobson, una brevísima introducción al entrenamiento autógeno, y unas técnicas de automasaje y de masaje hindú de cabeza, que fue quizás para ellos la parte más innovadora. Todas estas técnicas tienen la particularidad de que se pueden practicar en casi cualquier entorno con un poco de tranquilidad, y son muy convenientes como estrategias de prevención en momentos de mayor esfuerzo y demanda laboral durante el curso escolar.

Desde aquí le quiero agradecer a todo el personal de la escuela –y en especial a Eva Gil- su confianza en contar conmigo para esta actividad, y su interés por aprender y mejorar como profesionales.

Adjunto, además, debajo de esta entrada, un artículo de opinión que escribí hace muchos años, pero que –desgraciadamente- no se ha quedado muy obsoleto en su contenido principal, que pretendía  en su momento hacernos reflexionar un poco más sobre el síndrome del estrés.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a ti, Jorge. Fue un placer, muy ameno, y con muchas aplicaciones prácticas, tanto para el profesorado como para el alumnado. ¡Para practicar en clase las instrucciones, los imperativos, las peticiones ... no tiene precio!

Jorge dijo...

Muchísimas gracias,Eva. Con alumnos como ustedes todo se hace mucho más fácil...la respiración se relaja, el hipotálamo no envía mensajes de alerta y los agentes estresantes desaparecen ;-)

Margot Perera Pérez dijo...

Hola Jorge,
Tu taller del viernes fue simplemente genial. Me está ayudando a replantearme algunos aspectos de mi vida actual.
Gracias por tu entrega.

Jorge dijo...

Muchísimas gracias a ti, Margot, por tus palabras e interés. Me alegro de haber podido contribuir a la reflexión.

Unknown dijo...

Hola Jorge ,que rico a ver si me puedo apuntar alguna , suena genial 😊😉👋