Páginas

21 dic 2012

Danza oriental en el Hospital de Dolores: la terapia del baile

El Hospital de Dolores se llenó esta semana de aromas y sonidos de latitudes lejanas. Oriente nos invadió el martes con su cultura en forma de danza, y nos ofreció una terapia distinta a las tradicionales, pero bastante más efectiva: la terapia de bailar. 

Luisi Jiménez, profesora de danza oriental (o "belly dancing", como se le conoce también a esta disciplina), nos regaló un ratito maravilloso con su taller de iniciación al baile del vientre. Desde el área de Desarrollo Personal y Participación Ciudadana nos parecía muy interesante el introducir el conocimiento de este bello arte como parte de la educación para la salud por los múltiples beneficios que para la misma tiene, no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Como aprendimos en el taller, el entrenamiento de la danza del vientre repercute en diversas partes del cuerpo, fortaleciendo los músculos del abdomen, la parte inferior de la espalda y, en particular, la pelvis, aunque trabaja todo el cuerpo. Entre sus múltiples beneficios están la mejora de la higiene postural, ya que corrige las malas posturas y elimina la tensión de la zona cervical, mejora la circulación, reduce la presión sanguínea, tonifica y da flexibilidad a los músculos, aumenta la autoestima y el equilibrio emocional, entre otras muchas cosas.


Aunque el origen de esta danza es bastante incierto, se pueden barajar varias teorías, entre las que destacan la que sostiene que es el fruto de la fusión de distintas danzas del norte de África, Oriente Medio y Egipto, y la que defiende que procede de un baile religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos, o la que dice que formaba parte de las prácticas de alumbramiento y como culto a las diosas y a la fertilidad.


Parte práctica: de izquierda a derecha, Ana, Marta, Emma, Mª José, Luisi, Mª Luisa y Ana Belén,
 ejecutando los pasos de baile















Luisi nos introdujo en los diferentes estilos de danza oriental existentes, entre los que se encuentran el Raks baladi -que es la danza egipcia original-, el Raks Sharqi -la danza oriental llevada al escenario-, el Khaligy, y el folklore árabe, como conjunto de danzas regionales de distintos países.



Por último, antes de pasar al taller práctico en el que las alumnas que quisieron pudieron practicar los movimientos de baile, la ponente nos mostró los elementos que se usan para las diferentes coreografías, tales como velas, bastones, velos, abanicos de seda, crótalos, alas de isis y doble velo. En definitiva, tuvimos una jornada realmente enriquecedora y distinta en el aula, con la que iniciamos en el Hospital de Dolores el ciclo de charlas de "Gente interesante para gente interesada". Agradecemos encarecidamente a Luisi Jiménez su visita y entusiasmo por compartir con nosotros su amor por el baile oriental. 


4 comentarios:

Unknown dijo...

yo quiero una clase como esa pero eso si yo hago de fotógrafo que ese baile es mas bien para mujeres jajajajaja venga un saludo y espero estar pronto en una de esas clases

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ese día lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho. Este tipo de actividades ayudan a reducir los niveles de estrés en clase y en nuestra vida cotidiana. Proporcionandonos una buena salud física y mental.

Unknown dijo...

Excelente ese día bailé como una diva.