Páginas

2 dic 2011

Charla sobre vulcanología

Visita del profesor D. José Antonio Rodríguez Losada

El pasado 24 de noviembre, dentro del ciclo de conferencias "Gente interesante para gente interesada", tuvimos la inmensa suerte de contar con la visita del profesor de Geología de la ULL Don José Antonio Rodríguez Losada, que nos deleitó con una interesantísima charla sobre vulcanología. El profesor cuenta con una dilatada experiencia en la investigación de los volcanes, que incluye un viaje a Hawai para estudiar in situ el volcán Kilauea y ha sido invitado habitual en diferentes informativos de la Televisión Canaria, para hablar de la reciente crisis sísmica en la isla de El Hierro. Compañero de Don Nemesio Pérez y profundo conocedor de la evolución de la ciencia de la vulcanología, empezó su disertación introduciéndonos en el registro histórico de la devastadora erupción de Pompeya, primera  erupción registrada en la historia por parte de Plinio el Joven, que dio lugar con el tiempo a dar el nombre de “pliniana” a un estilo de erupción vulcanológica.


Después de visionar los efectos de diferentes erupciones y analizar las características y el comportamiento de una serie de volcanes en distintos sitios del planeta, la ponencia acabó con una serie de preguntas por parte de los alumnos sobre la erupción submarina en la isla del Meridiano, y la resolución de dudas de todo tipo sobre el origen volcánico del archipiélago.

Desde este blog queremos expresar nuestro agradecimiento al profesor Rodríguez por  habernos dedicado una parte de su preciado tiempo y compartir con nosotros algunos de sus conocimientos.


2 comentarios:

Petri dijo...

Fue muy interesante, sobre todo lo que contó del Hierro y a mi me impactó la pregunta que le hice yo de si podía desaparecer La Graciosa y me dijo que si, porque había sido una erupción y puede desaparecer dentro de muchos años. Y fue muy interesante lo que dijo de los vulcanologos que no se ponen de acuerdo en una cosa tan importante como lo que ha sucedido en el Hierro y han tenido que venir gente de fuera.

Jorge dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Petri. Coincido contigo plenamente en lo interesante que fue la charla. Es una lástima que en estas cosas tan importantes los científicos no se unan para obtener metas comunes...