Páginas

7 jun 2014

Un mural lleno de ilusión

Y por fin llegó el momento de ponernos manos a la obra en Finca Pacho. Desde hace algunos años, en esta aula externa del CEPA San Cristóbal hemos querido mejorar el entorno y rehabilitar los espacios en donde damos clase, con el fin de hacerlo más acogedor y funcional para el desarrollo de la actividad formativa.



Son varios los compañeros que dieron ideas en su día para intentar que esta zona de los Andenes de Taco se dignificara y mejorara su aspecto tanto exterior, como interior. Después de muchos años de haber sido el lugar de reunión de una asociación de vecinos de la zona, y enclavada en un parque que se convierte casi a diario en un pulmón del barrio, donde sus vecinos pueden pasear junto a sus niños con tranquilidad, el recinto fue cedido a nuestro Centro como pequeño centro de estudios donde poder acoger a la población adulta de la zona. 


A pesar de que el Centro renovó y pintó las dependencias en su momento, lo cierto es que el recinto se ha llenado de graffitis y se ha deteriorado con el paso del tiempo. Por ello, además de solicitarle al ayuntamiento ayuda para el mantenimiento necesario de un edificio de su municipio, nos hemos animado a implicar a la comunidad educativa en su rehabilitación y mejora con el diseño y elaboración de un proyecto de creación de un mural.

Infografía de cómo puede quedar el mural

Desde hace varias semanas solicitamos la aprobación del Consejo Escolar del centro, y nos pusimos en contacto con Alicia Borges, Licenciada en Bellas Artes, artista, y colaboradora con el centro en varias ocasiones para las ilustraciones y decorados de las obras de teatro que se han representado en el salón de actos del recinto. Ella ha diseñado un taller para que todos los alumnos que así lo deseen aprendan los entresijos de la elaboración de un  mural urbano, y participen en la elaboración del mismo. En el proyecto participarán alumnos de los dos turnos del centro, mañana y tarde, y los profesores que se han animado a colaborar y coordinar a sus grupos: Magdalena López de las Heras, Héctor Suárez, Beatriz García y Jaime Delgado.



Una vez que ya le hemos dado una capa de imprimación blanca a las paredes, procederemos -a partir de la semana que viene- a cuadricular y preparar el espacio donde finalmente se dibujará el mural



Desde aquí queremos agradecer a la Fundación Ataretaco, y en especial a Tere, coordinadora educativa de la fundación, y a Alfredo, monitor de mantenimiento de edificios, su ayuda por la cesión de andamios y material de construcción necesarios para poder llevar a cabo el proyecto. También, debemos hacer mención al material aportado por el Ayuntamiento de La Laguna, y a la implicación de la presidenta de la antigua asociación de vecinos Mari, que se ha volcado en ayudar en la medida de sus posibilidades, mandándonos un ayudante, Francisco, que nos está ayudando con la eliminación de los graffitis y pintadas.



Ponemos aquí el enlace al blog del aula, "Entropía", dirigido y diseñado por mi compañero Jaime Delgado, donde encontrarán un completo reportaje fotográfico con todo el proceso de elaboración del mural. Esperemos que lleguemos a término y podamos cumplir con el que queremos que sea el lema del aula: "Aula de Finca Pacho: educación de adultos, ilusión de niños"


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jorge! Trabajador incansable!!
AL final sobrevivió a Finca Pacho.
Felices Vacaciones...se las merece!!

Saludos.
Elvira.