Páginas

23 nov 2013

Violencia, ¿de qué género?


H
ace unos años escribí en una revista de educación un artículo titulado ‘La discriminación sexista en la escuela’. Analizaba allí como profesor la situación del alumnado femenino y desvelaba las posibles dudas que existían sobre el trato imparcial recibido. Para ello me documenté ampliamente y me esforcé por alcanzar una ansiada objetividad. El artículo nació de la necesidad de plasmarlo por escrito, en un momento en el que la educación en Canarias empezaba a empaparse de la denominada ‘coeducación’.
Cansado de observar cómo todo se quedaba en un simple maquillaje del lenguaje con el uso (o abuso) de los sufijos “os/as”, llegué a la conclusión de que todo se resumía en eso. Sin embargo, constaté cómo ─afortunadamente─ la escuela es en este sentido el lugar donde mayor igualdad encuentran ambos sexos. En una sociedad en la que sus políticos admiten sin rubor que las mujeres reciban incomprensiblemente un salario inferior por desempeñar el mismo trabajo no parece haber demasiado lugar para la esperanza.
Las limitaciones para su promoción laboral, la asimetría a favor del cambio en las mujeres y no en los hombres y el acoso sexual tampoco ayudan demasiado a lograr un mínimo de justicia social. Y es que todo se queda en palabras. Ya desde 1957 el tratado de Roma incluía en su artículo 14 el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. La Constitución de 1978 dedica su artículo 14 al mismo principio. En 1995 firmaron 180 gobiernos un documento en la Conferencia de Pekín que reivindicaba la igualdad de sexos y denunciaba la ‘violence of gender’ (fue aquí donde se parió esta expresión que se nos coló como otro calco semántico del inglés). Este espíritu fue recogido posteriormente por la ONU en el Beijing + 5, en el año 2000, el mismo año que escribí el mencionado artículo.
Claro que en aquel momento lo de la ‘violencia de género’ no había alcanzado la terrible dimensión que tiene hoy en día. No imaginaba yo por aquel entonces que esto se iba a convertir en violencia de género, número y caso: el pasado año murieron en nuestro país 52 mujeres víctimas de malos tratos, y en este año vamos ya por la escalofriante cifra de 44 “casos”.
Lo que no parece haber cambiado es la total impunidad con la que los agresores asesinan a sus víctimas. Las casas de acogida no son sino ‘posadas de la ignominia’ y del fracaso de un sistema que no sabe o no quiere acabar con esta lacra social, que encierra a la víctima y libera al asesino que nada tiene de presunto.

Probablemente serán ellas y sólo ellas empezando en la escuela, con su trabajo diario y desde los puestos más influyentes de la sociedad (cuando les permitan llegar) las que finalmente acaben con esta desgracia que como hombre me produce “vergüenza de género”.

(Publicado en el periódico "La Opinión de Tenerife", el 14/08/2003. Una vez más, desgraciadamente, las cosas no han cambiado mucho desde que lo escribí)

19 comentarios:

Juglar dijo...

Bravo, compañero!
No ha cambiado mucho la realidad, ¡cierto!, pero quiero pensar que hay otra conciencia social en el ambiente.
Los educadores tenemos la responsabilidad de establecer normas de igualdad en el aula, con la esperanza de que el futuro sea mejor y que los políticos que nos "desgobiernan" colaboren en el intento.
...y que la violencia de género deje de ser un distintivo de la tan cacareada "marca España"
Saludos, amigo.

Unknown dijo...

La educación tiene algo que ver, pero pienso que el gobierno tiene más que ver y que hacer, pienso que si endurecieran la pena había menos violencía y si las mujeres denunciarán aún más.Creo que es un esfuerzo que hay que hacer y cambiar las leyes para evitar la violéncia de género.Desi y Rosi

Unknown dijo...

Cualquier tipo de violencia en contra de alguna persona considero que no es bueno, y lo que sí sería bueno es que así como se castiga al hombre que maltrata a la mujer, en sus diferentes modalidades, creo que también debería de funcionar para las mujeres que por ejemplo no dejan que los padres convivan con sus hijos
ÁNGEL GONZÀLEZ TURNO DE MAÑANA PLAZA DEL TRANVIA

Unknown dijo...

Para solucionarlo podriamos hacer
Campañas para concienciar a la gente, en centros escolares, en centros de adultos, institutos y demás para que sepan que no tienen por que dejarse manipular por personas de distinto sexo. Denuncien a tiempo, y sepan que no están solas.


Nos parece mal que a estas alturas hallan personas que se crean que es normal tratar como tratan a sus parejas.

Esas personas que maltratan suelen tener traumas infantiles o a ver vivido situaciones parecidas. Y aunque pasen años seguirá pasando e ira a peor.

Rebeca, Raquel, Yurena e Irga.

Unknown dijo...

Pues esas madres maltratadas, y ya superado el maltrato,deben intentar dar el ejemplo a sus hijos,sobrinos,nietos o amigos de que eso esta muy mal y no puede ser así.
Esas profesoras de educación en la escuela transmitir ese mensaje de NO levantarle la mano a una mujer ó a enseñarlos de que todos somos iguales y nadie es superior a nadie, de que no hay que faltar el respeto sea mujer u hombre.

Mis posibles soluciones serian, hacer campaña por lo alto, y lo más dificil seria ir de casa en casa, informarse sobre cada familia en esos hogares y posibles maltratos, con el fin de acabarlo.
Gabriel García

Unknown dijo...

Yo pienso que la violencia contra las mujeres no lo veo bien .Podemos denunciar mas para que no hallan mas maltratos.
Yo creo que mi impresión personal es que violen a niñas para explotarlas.
ELISABET MORALES CASANOVA.

Unknown dijo...

Hoy en día el maltrato a la mujer sigue sin tener solución. Nosotras creemos que como la sociedad siga así esto va a ir a peor y va a llegar a un punto en que no podamos hacer nada para evitarlo por que cada ves las mujeres son más víctimas de la violencia sin motivo.

Creemos que tanto las mujeres como los hombres deberían de tener los mismos derechos en los trabajos, en los salarios etc.

Juntas algún día podremos evitar que esto pase y que haya igualdad de condiciones para todos.


Lara Darias,Arleen Rodríguez
(Aula la Cuesta)

Unknown dijo...

que no deberían asese malos tratos
asía la mujer hoy día respetarla y
saber que ella puede ser tu amiga
tu hermana o madre para apoyarte no
deberías maltratar déjala vivir y sera mejor para ti y los tuyos por lo tanto quererla y respetar su valor de mujer femenino.

Marta Ávila Perez

Unknown dijo...

Posibles soluciones: Para mi unas de las posibles soluciones es que desde la infancia en el colegio hacer que exista una igualdad para los ambos sexos y a partir de ahí hacer que siga igual durante los siguientes años, también empezar que todos los políticos aprueben que la mujer debe de tener el mismo salario que el hombre haciendo el mismo trabajo no porque sea mujer debe de tener un sueldo inferior trabajando mismas horas y esforzándose igualmente.
Impresión personal: Me parece que es un artículo que se habla con sinceridad sobre el tema del maltrato hacia las mujeres.
ALEXANDRE CAMPOS PIÑERO

Unknown dijo...

POSIBLES SOLUCIONES: Que las mujeres tengan el mismo salario desempeñando el mismo puesto que el hombre, denunciar a tiempo el maltrato psicológico o físico, aumentando la condena de los agresores que asesinan a sus victimas o implantar la cadena perpetua.

IMPRESIÓN PERSONAL: Pienso que la violencia de genero es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual, aunque nos cabreemos con las respectivas parejas. En conclusión creo que esto debería acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar aparte el maltrato ya que eso perjudica a una persona que quizás anteriormente as querido.

Carlos Rosell Ruiz, Aaron Crisóstomo Fernández Trujillo, José Luis fuentes garcía

Unknown dijo...

Comentario de: María Alexandra Sánchez Báez, Kimberly Judith Glez Morales y Juan Pedro A.A. La Cuesta.
Posibles soluciones: Un cambio en la educación que recibimos seria un buen ejemplo para empezar dado que se podría eliminar el problema de raíz, dando así más supuesta libertad a la igualdad y al razonamiento.
Impresión personal: Es algo indignante que en la época actual en la que vivimos sigan habiendo tales casos de violencia en general sea por cualquiera de las partes.

Unknown dijo...

Impresión personal:

En 1995 firmaron unos 180 gobiernos un documento en una conferencia en Pekín que reivindicaba la igualdad de sexos y denunciaba la ‘violence of gender’

No nos imaginábamos que alcanzara algún número elevado de muertes en tan solo un año y que cada año se suelen acercar las mismas cantidades de personas por la violencia de género.

También nos fastidia saber que solo por ser mujeres tenga un salario inferior según la opinión de ciertos políticos por desempeñar el mismo trabajo.

Parece ser no haber cambiado la total impunidad con la que los agresores asesinan a las mujeres.

Posibles soluciones:

Ya que hay tantos gobiernos, tener la oportunidad de poder ofrecer los mismos salarios y trabajos a las mujeres sin ver la diferencia que pueda haber entre ellos.

No discriminar a la mujer solo por ser llamada mujer, tener un cierto respeto hacia ese sexo y ofrecer las mismas oportunidades igual que al ‘Hombre’ e intentar acabar con el maltrato de alguna manera que el ‘Hombre’ sea consciente y realista de lo que a hecho solo por verse superior al lado de una mujer siendo desde mi punto de vista, igual o mejor que el hombre.

Ya que se dice que la mujer trabaja y estudia para poder salir del ‘Paso’ diariamente no estaría de mal que el hombre desempeñara labores tanto en el hogar como en el trabajo y dejar de una vez de discriminar a la Mujer.
Miguel y Liliana aula la cuesta

Unknown dijo...

Pues para empezar desde pequeños dar una buena educación a sus hijos, que eso es lo que siempre falla, por que un niño que ve como maltrata a su madre quieras o no seguirá el mismo ejemplo que su padre. Eso para empezar en segundo lugar no dejar nunca que te levante la mano por segunda vez, sino directamente ir a denunciar o no solo por que te levante la mano si no desde el primer insulto salir huyendo. Aunque parezcan cobardes no lo son.

Unknown dijo...

Cómo siempre muy buen trabajo Jorge, aunque por desgracia no se pueda reflejar en tan pocas líneas la realidad que estamos viviendo.Como ya hemos debatido no solo está la violencia física si no la psicológica que duele tanto o más,creo que unas de las soluciones empieza por nosotros mismos...se que es fácil hablar pero hay que cambiar de mentalidad y querernos un poco más a nosotros mismos,respetarnos y ser coherentes ante una lacra que por desgracia ha estado siempre entre nosotros.Pensemos en las noticias de los maltratos que hay pero detrás hay personas sufriéndolo en silencio y que callan por miedo o por vergüenza...con esto solo quiero poner mi granito de arena para que poco a poco se endurezcan las penas para los maltratadores,más seguridad para las víctimas y un grito de esperanza para aquellas personas que sufran este tipo de maltrato que no están solas,que no sientan miedo ni vergüenza...hay que pensar que seguro que no permitirías que a tu hij@ pasara por algo así,el cambio está en gran parte en nosotros.Como dice el dicho: "La unión hace la fuerza"

Unknown dijo...

Mi opinión respecto al tema de los malos tratos:
Pienso que es un arma de doble filo porque no se miran bien los casos
Una posible solución: investigar bien los casos
Justicia justa

Unknown dijo...

Cualquier tipo de violencia,tanto física como psicológica, es un trauma para quien lo sufre,puede ser tanto mujer como hombre.Desgraciadamente la mayoría de los casos ,los sufren las mujeres.
Bueno gracias a Dios yo no lo he sufrido,pero una amiga si y desgraciadamente fué la primera víctima de este año.Hay que poner punto y final a esa lacra de personas que disfrutan viendo el sufrimiento de la gente.No tengan miedo de decir la verdad,ni por miedo ni por nada,pon punto a final a esa horrible historia de tu vida.JUNTOSS PODEMOS ACABAR CON ESA LACRA,PONGAMOS PUNTO Y FINAL A ESA GENTE QUE MERECE LO PEOR.

Unknown dijo...

Las mujeres buscan ser comorendedas, y tambien ser queredas ,respetadas ace a su pareja o maredo.

Unknown dijo...

El maltrato psicológico es el más difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato se produce cuando los gritos y el enoyo van demasiado lejos o cuando un padre critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente a su hijo hasta que su autoestima y sus sentimientos de valor personal se ven negativamente afectados. Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

Unknown dijo...

El maltrato físico suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar. Incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico.
(María Anielis Flores Montesinos)