Páginas

27 may 2012

De paseo por La laguna de mano de sus poetas

Hoy hemos llegado al final de nuestro I Ciclo de Charlas de "Gente interesante para gente interesada" con la ofrecida por don Miguel Melián García, mi padre, en el Hospital de Dolores. Ha sido una experiencia muy emotiva el haber contado con su presencia ya que nos llevó de la mano, de una manera exquisita, por un paseo literario acompañados de una interesante selección de poetas de La Laguna. Más allá del lógico e inevitable vínculo sentimental, podemos decir que fue una manera muy especial de llegar a la clausura de nuestro ciclo de conferencias del curso 2011-2012.


Miguel Melián ha dedicado más de la mitad de su vida a la docencia. Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Titular de Escuela Universitaria, pertenecía hasta su jubilación al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna.

Desde muy joven ha compaginado su vocación científica con su afición a la poesía. Durante muchos años presentó programas sobre poesía a través de Radio Club Tenerife y del Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España y ha dado numerosos recitales poéticos y conferencias sobre poetas de las islas.
Además de su pertenencia a la Tertulia Amigos del 25 de Julio, es socio de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y miembro de la Asociación de los Hidalgos de Nivaria. 


Antólogo e investigador, ha publicado seis libros: cinco dedicados al poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo y uno al también poeta, investigador y sacerdote Sebastián Padrón Acosta.


La charla fue una verdadera excursión por algunas de las principales calles y plazas de la ciudad patrimonio de la humanidad, ya que el recorrido -siguiendo los lugares donde se erigen los bustos de nueve insignes poetas laguneros o vinculados estrechamente a la ciudad- fue bastante completo:

Calle de Santo Domingo, delante del edificio de Correos: Luis Álvarez Cruz.
Plaza del Adelantado: Guillermo Perera Álvarez y Domingo Juan Manrique.
Plaza de la Catedral: José Hernández Amador.
Plaza de la Concepción: Antonio Zerolo Herrera.
Frente a la puerta Norte de la iglesia de la Concepción: Juan Pérez Delgado, "Nijota".
Plaza de la Junta Suprema: José Tabares Bartlett.
Al final de la avenida de Lucas Vega: Manuel Verdugo Bartlett

Ha sido todo un lujo el haber podido contar con este profundo conocedor y amante de la literatura canaria para acercarnos al hermoso universo de la poesía. 
¡Muchas gracias, papá!




2 comentarios:

Juglar dijo...

Un alumnado afortunado con este ciclo de charlas.
Me hubiera encantado escucharlo, Don Miguel.
(La próxima vez, please, me avisa Vd., compañero)
Enhorabuena a ambos, padre e hijo.

Petri dijo...

La charla esta fue muy bonita y emotiva, con una persona tan interesante y tan dulce. Ojalá algún día usted tenga también una placa en alguna calle por ser tan especial y hacer llegar la poesía a otras personas.
Muchos besos.