Páginas

29 nov. 2019

"Have your say", desde Hungría

Este curso nuestro Centro está participando en un proyecto europeo llamado "Have your say", que se puede traducir como "da tu opinión". En él participan varios organismos y centros extranjeros de diferentes países de Europa.



Como una de las acciones del mismo hemos invitado a Szévja Szloboda, a abrir este curso nuestro conocido ciclo de charlas de "Gente interesante para gente interesada". 


Szévja nació en el sur de Hungría y está trabajando actualmente en la Fundación Ataretaco, una de las sedes donde el CEPA San Cristóbal tiene varios grupos de Formación Básica y Formación Post-inicial. 



Después de haber estudiado en un instituto bilingüe anglo-húngaro, con una especialización en alemán, estudió Psicología en Budapest mientras trabajaba para una asociación juvenil con el fin de incrementar y apoyar la movilidad de jóvenes húngaros en la Unión Europea con programas de estudios no formales. Tras vivir seis meses en Alemania, estudiando un semestre de Psicología con una beca, ha visitado más de catorce países colaborando en proyectos no formales para jóvenes.




Llegó en 2018 a Tenerife con un proyecto titulado Servicio de Voluntariado Europeo (llamado ahora "Solidarity Corps"), en el que ha impartido diferentes proyectos sobre habilidades para personas en riesgo de exclusión social. El proyecto terminó en septiembre, y ahora está trabajando en uno de igualdad y en otro que se centra en ayudar a la integración cultural de los inmigrantes en nuestra isla.



La charla de Szevja abrió este curso nuestro ciclo de "Gente interesante para ente interesada" de forma brillante. Nuestra invitada empezó su disertación en inglés, y de ahí pasó a un español fluido que sorprendió a nuestro alumnado.



Además de destacar la importancia de aprender idiomas para todas las edades, nuestra invitada se centró en una primera parte en dar a conocer su país, y en el lugar que ocupa en Europa. Desde un punto de vista histórico y social, nos dio a conocer muchos datos interesantes sobre este país y su visión de la sociedad que lo habita.



Posteriormente explicó de una forma muy didáctica las múltiples oportunidades que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos, en especial los jóvenes, de movilidad a través del programa Erasmus Plus. Programas como el "Youth Exchange", "Solidarity Corps" y "Training Course", fueron explicados con mucha claridad, y se animó a los alumnos a aprovechar estas oportunidades laborales y estas experiencias de vida tan enriquecedoras.


La actividad final fue, probablemente la más interesante de todas, ya que Szevja invitó a los alumnos a participar en una práctica de ponerse en el lugar de unos inmigrante con diferentes características y bagaje, y observar cómo podrían caminar en el país de acogida con esas circunstancias. De hecho, se acondicionó el aula y se formó un pasillo entre los pupitres a través del cual los estudiantes iban avanzando o no según sus condiciones. En este sentido fue muy sorprendente el ver cómo para casi cualquier gestión se facilitaba o empeoraba el acceso a servicios de los inmigrantes dependiendo de trámites burocráticos o de disponer de DNI o NIE.



Agradecemos a Szevja su participación desinteresada en nuestro ciclo y en nuestro proyecto europeo. Ahora sí que podemos dejar aquí el lema que le da nombre e invitar a todo el alumnado con él:

Have your say!


No hay comentarios: