Páginas

24 ene 2014

Voluntariado europeo en las aulas de Ataretaco

Hoy hemos tenido una visita muy especial. Márta Várnagyi, voluntaria europea del Centro de Atención  Integral a Inmigrantes TARQUI, perteneciente a la Fundación Ataretaco , ubicado en la Calle Mª Luisa, nº 26 de Taco, nos ha venido a dar una charla sobre su país, Hungría, y sus costumbres culturales, dentro del Ciclo de Charlas “Gente interesante para gente interesada”.


Tras haber realizado un amplio recorrido -a pesar de su juventud- por un camino de estudios y experiencias, que le han llevado a estudiar en su momento Filología Húngara, Germanística y Relaciones Internacionales en su país (además de pasar un año en Alemania , donde aprendió alemán con una beca de estudios), Márta solicitó un año de voluntariado dentro de un programa de la Unión Europea, que le llevó a contactar con la Fundación y a ser seleccionada entre más de trescientos aspirantes al puesto.


Entre sus múltiples actividades se encuentran las clases de informática básica, la alfabetización, el inglés, clases de drama, así como su labor de ayudar en situaciones difíciles a los inmigrantes, intentando darle toda su ayuda para mejorar su calidad de vida y buscar soluciones a sus problemas. Ha sido, también, coordinadora de eventos de género y solidaridad para la World Student Christian Federation en Italia, y ha recibido formación en Austria sobre tráfico humano.

Muy querida por sus compañeros en la Fundación, Marta se ganó inmediatamente a los alumnos del aula externa de Ataretaco con su simpatía, su amabilidad y empatía que dejaba entrever de forma humilde desde sus primeras palabras. Nos acercó su país natal de una forma muy amena y didáctica, y concluyó su charla con un cuestionario tipo concurso de conocimientos sobre aspectos culturales y políticos de Hungría. Finalmente, la charla acabó con una simpática recreación de una boda húngara, y sus personajes típicos.



Fue una deliciosa manera de viajar a otras culturas. Gracias, Márta, por darnos a conocer tu país.